sábado, 18 de julio de 2009

Manejo de Materiales

El manejo de materiales puede llegar a ser el problema de la producción ya que agrega poco valor al producto, consume una parte del presupuesto de manufactura. Este manejo de materiales incluye consideraciones de movimiento, lugar, tiempo, espacio y cantidad. El manejo de materiales debe asegurar que las partes, materias primas, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de un lugar a otro.
Cada operación del proceso
requiere materiales y suministros a tiempo tiempo en un punto en particular, el eficaz manejo de materiales. Se asegura que los materiales serán entregados en el momento y lugar adecuado, así como, la cantidad correcta. El manejo de materiales debe considerar un espacio para el almacenamiento.
En una época de alta eficiencia
en los procesos industriales las tecnologías para el manejo de materiales se han convertido en una nueva prioridad en lo que respecta al equipo y sistema de manejo de materiales. Pueden utilizarse para incrementar la productividad y lograr una ventaja competitiva en el mercado. Aspecto importante de la planificación, control y logística por cuanto abarca el manejo físico, el transporte, el almacenaje y localización de los materiales.

3 comentarios:

  1. Excelente blog, a la altura de una MSc. en Tecnologia Educativa, mis felicitaciones, comadre.
    Saludos. Luis Gómez

    ResponderEliminar
  2. El manejo de materiales agrega entre 30% y 80% del costo del producto agrega mucho valor
    §oy un estudiante

    ResponderEliminar
  3. De hecho, existe mucho de razón en lo expuesto por la Profra D´Andrea Montenegro cuando refiere que el valor agregado no es significativo. La otra consideración que se debe tomar en cuenta, está referida a la eficiencia que los equipos involucrados, sean capaces de prestar. Una selección adecuada e ideal contribuye de manera significativa para un mejor desempeño y desenvolvimiento de los materiales dentro del proceso productivo.
    Se debe tomar en cuenta el dinamismo que se le imprime a los procesos productivos en la actualidad y solo tomaremos mejores decisiones cuando evaluemos la conveniencia de dirigir los esfuerzos a la reducción de costos o a mejorar la productividad. Si el mercado requiere y no se está en disposición de perder el segmento que se ostenta, entonces la selección del equipo más cónsono es la acción a seguir.
    Un parámetro que no nos enseñan en las universidades (claro, los criterios que se impartes están acordes a un autor en particular) es, evaluar esa condición; se recomienda dirigirlo hacia los costos o hacia la productividad, pero regularmente hacia los costos de manera especial. Lógico es pensar que, en la realidad se presentan situaciones de la más diversa índole, requiriendo asumir otras posiciones frente a la situación planteada.
    Espero que este aporte sea del mejor y mayor provecho para todos los que comparten este Blogspot.
    Ing° Alfredo E. Finol Andrade. Ingeniero Industrial en la docencia desde el año 1992.

    ResponderEliminar