lunes, 20 de julio de 2009

Equipos de Manejo de Materiales

Literalmente, existen miles de tipos de equipos para manejar materiales. Varían de las herramientas de mano más básicas a los sistemas de manejo de materiales más sofisticados controlados por computadora, que incorporan un vasto conjunto de diferentes funciones de manufactura y control. Las estrategias y métodos de clasificación del equipo de manejo son variados y numerosos.
Por tradición, el equipo de manejo de materiales ha sido agrupado en cuatro categorías generales. La primera es el de ruta fija o de punto a punto. Esta clase equipos atiende la necesidad de manejar el material a lo largo de una trayectoria predeterminada o fija. En esta clasificación se encuentran los sistemas de transportador, de transportador energizado, por gravedad, u otros que se operan con sabiduría. Los sistemas de ruta fija para manejo de materiales también se conocen como sistemas de flujo continuo.
La siguiente categoría es manejo de materiales de área fija a cualquier punto dentro de un cubo o zona tridimensional. Ejemplos de éstos son las grúas de travesaño o puente. En esta categoría se encuentran los sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados.
En la tercera categoría el equipo para manejar el material que se mueve a cualquier área de instalación se conoce como ruta variable y área variable.
La cuarta categoría consiste en todas las herramientas y equipos auxiliares tales como plataformas, patines, sistemas automáticos de obtención de datos y contenedores.

sábado, 18 de julio de 2009

Manejo de Materiales

El manejo de materiales puede llegar a ser el problema de la producción ya que agrega poco valor al producto, consume una parte del presupuesto de manufactura. Este manejo de materiales incluye consideraciones de movimiento, lugar, tiempo, espacio y cantidad. El manejo de materiales debe asegurar que las partes, materias primas, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de un lugar a otro.
Cada operación del proceso
requiere materiales y suministros a tiempo tiempo en un punto en particular, el eficaz manejo de materiales. Se asegura que los materiales serán entregados en el momento y lugar adecuado, así como, la cantidad correcta. El manejo de materiales debe considerar un espacio para el almacenamiento.
En una época de alta eficiencia
en los procesos industriales las tecnologías para el manejo de materiales se han convertido en una nueva prioridad en lo que respecta al equipo y sistema de manejo de materiales. Pueden utilizarse para incrementar la productividad y lograr una ventaja competitiva en el mercado. Aspecto importante de la planificación, control y logística por cuanto abarca el manejo físico, el transporte, el almacenaje y localización de los materiales.